Salamanca

Provincia de la Comunidad de Castilla y León, está situada al Oeste de España, en el Campo de Salamanca, junto al río Tormes.

Salamanca es famosa sobre todo por poseer una de las Universidades más antiguas y prestigiosas de España, por su patrimonio histórico-artístico y por su Ganadería.

Estos privilegios junto con los que ofrecen sus poblaciones rurales, sus espacios naturales y su Gastronomía hacen ser una provincia muy visitada por el turismo de interior.

Cuando llegó la dominación romana a la península Ibérica los vacceos ocupaban la cuenca del Duero, para defender la zona occidental construyeron dos fortalezas: Ocello Durii ( Zamora ) y Salmantica (Salamanca).

Más presencia que los Vacceos tuvieron los Vetones, que imprimieron una fuerte personalidad en la zona de Salamanca, dejándonos como muestra de aquella época un enormes Verracos de piedra.

En el siglo III adC, Aníbal , en su avance por Iberia, sitia y toma la antigua ciudad de Helmantica (Salamanca), con la caída de los cartagineses ante los romanos se consolida la ocupación y la ciudad comienza a adquirir cierta importancia.

Pronto se convierte en un enclave comercial básico debido a su situación privilegiada como vado sobre el Rio Tormes, que a su vez la convierte en paso de una de las más importantes Calzadas romanas de Hispania, la Vía de la Plata.

Con el fin del Imperio Romano, los alanos se establecen en Lusitania y la ciudad pasa a formar parte de esta región.

Posteriormente los visigodos conquistan la ciudad y se convierte en parte de su territorio.

En el año 712 , con la invasión musulmana de la península, Musa ibn Nusair conquista la ciudad.

Durante toda la Alta Edad Media, Salamanca quedó reducida a un núcleo urbano carente de importancia y prácticamente despoblado.

En el año 757, Alfonso I de Asturias acaban por arrasar lo que queda de urbano.

Más tarde, Salamanca es conquistada por el reino astur-leonés, aunque hasta el siglo X no aumentará su población por medio de las repoblaciones asturianas y leonesas. En el año 1085 se rebaja la tensión de la zona del Río Duero, este hecho facilitó la segunda ola de repoblación de la ciudad.

En el siglo XIII , el monarca Alfonso IX ordena una tercera repoblación de la ciudad. Durante su reinado se funda también en 1218 el estudio general que se convirtió en la Universidad de Salamanca

El siglo XVI fue la época de mayor esplendor de la ciudad, después se unió a la decadencia generalizada de la Corona de Castilla que se extendió también durante el siglo XVIII, salvo desde 1729 a 1755, intervalo de tiempo que propició la construcción de su imponente Plaza Mayor.

Durante la guerra de la Independencia, Salamanca fue ocupada por las tropas del mariscal Soult en 1809 y permaneció en manos francesas hasta la batalla de los Arapiles en 1812.

En 1940, Pío XII funda la Universidad Pontificia de Salamanca.

En 1985, Salamanca es declarada por la Unesco, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En 1998, Salamanca es designada, junto a Brujas, Capital Europea de la Cultura del año 2002.

Organizan

Federación Iberoamericana de Síndrome de DOWN
DOWN España
INICO

Colaboran

Fundación ONCE
Fundación ONCE